Powered By Blogger

jueves, 3 de febrero de 2011

WARRANT FINANCIERO

El Warrant es un instrumento financiero derivado que otorga a su poseedor el derecho teórico, pero no la obligación, de comprar o vender un número determinado de títulos sobre un activo, a un precio determinado y en una fecha futura prefijada de antemano.
El warrant es un contrato a plazo, y se incluye dentro de la categoria de opciones.
A la compra y venta de títulos de warrants se les llama "call" o "put" respectivamente. Al precio de dicho título se le llama "precio de ejercicio" y a la fecha fijada "vencimiento".
Los Warrant dan al poseedor la posibilidad de efectuar o no la transacción asociada (call o put), y a la otra parte la obligación de efectuarla.
Ahora, veamoslo con un caso práctico:

Nosotros, como inversores, observamos la posibilidad de que en los proximos 6 meses, la empresa "Perelló Brothers", que cotiza en bolsa, suba. A día de hoy, cada acción cotiza a 20 euros.
Podríamos comprar dicha acción, por un precio de 20 euros, para que pasase directamente a ser parte de nuestro activo, o bien, podríamos adquirir un derecho a compra (pull Warrant) para dentro de 6 meses.
Dentro de 6 meses, pagaríamos 20 euros por este título, más la prima del warrant, pagada al contratar el warrant.
Supongamos que, como esperábamos, dentro de 6 meses, la cotización de cada acción de "Perelló Brothers" sube. Cada acción ahora vale 25 euros. Hemos ganado 5 euros, lo que supone una rentabilidad del 25%. Y ahora, como hemos adquirido un Warrant, tenemos la posibilidad, no la obligación, de adquirir dicha acción de 25 euros a un precio de 20 euros, es decir, compramos 5 euros mas barata la acción, menos la prima de Warrant que ya habíamos pagado. Por lo que ejerceríamos el Warrant.
Pero ahora, pongámonos en el supuesto de que la acción en vez de subir, como esperábamos, baja a 15 euros. Perderíamos 5 euros, pero he aquí la ventaja del Warrant, ya que como no nos sería rentable, simplemente no ejerceríamos el Warrant, porque no nos obliga a efectuar la trasacción asociada. Entonces, el único coste sería la Prima del Warrant.

El Warrant se puede ver como una "apuesta". Tu "apuestas" tu dinero a que el precio de un activo sobrepasa cierto valor antes de cierta fecha, o bien baja de cierto valor límite. Si tu pronóstico es bueno, ese título de Warrant que has adquirido, tiene mucho valor, y está muy cotizado. Si ganas la "apuesta" y el precio de dicho valor sube, te llevas la diferencia, solamente con ejercer el Warrant. Pero si pierdes la "apuesta", y el precio de la acción baja, puede que pierdas todo lo que invertiste.
Los Warrants están diseñados para inversores particulares, ya que ofrecen una forma sencilla de contratación. Existe una gran variedad de emisores y se puede contratar acciones nacionales, internacionales, índices, etc. Y esta competencia favorece al inversor.
El inversor no ejercerá sus Warrants antes de la fecha de vencimiento, ya que aunque las acciones coticen a la alza, siempre es mejor esperar al cumplimiento total no perder la posibilidad de seguir incrementando nuestras ganancias. Los Warrants tienen una vida limatada entre 1 año y 2 años.

Aquí os pongo un enlace de un árticulo periodístico, donde se explica el número de warrants que lanza una empresa con bastante peso en el mercado español, para podais ver que es algo común en el mundo financiero.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-prisa-saca-bolsa-total-97868-nuevas-acciones-comenzaran-cotizar-jueves-20110201193423.html

Espero que os haya quedado claro en que consiste este importante instrumento financiero derivado.

Cordiales saludos, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario